Visitas

domingo, 5 de mayo de 2024

Artaxoako Iturriarrak Los Iturri de Artajona

 

El sábado vi un rebaño de ovejas que cruzaba la carretera hacia San Antón y me acerqué. Estuve hablando con el pastor Demetrio Iturri que me explicó que conducía el rebaño desde Añorbe al corral que tienen en la carretera de Miranda; también me dijo que el domingo tenían que esquilar las ovejas y me invitó a que fuese (que más quería yo).

Los Iturri es una familia que tiene mucha tradición en el ámbito pastoril. Su abuelo era pastor, también su padre y seguramente muchas generaciones anteriores. Aunque los Iturri son nacidos en Artajona, su padre que era de Urraul Alto se casó con una Artajonesa. Como es habitual en Artajona y ligado a la actividad pastoril, también tienen una carnicería en el pueblo.

Hoy a la mañana, he ido al corral de los Iturri y he estado con los tres hermanos: Demetrio, Paco y Juan Pedro. He podido ver el esquileo de las ovejas por un grupo que viene de Lumbier y que va recorriendo todo Navarra y parte de Gipuzkoa.

Los Iturri me han dado todo tipo de explicaciones sobre su actividad. Aunque es un oficio que ata mucho, disfrutan con lo que hacen y se sienten orgullosos aunque preocupados por la falta de relevo generacional.

El pastoreo es un oficio milenario que es fundamental para el mantenimiento del ecosistema.

Mi agradecimiento a los Iturri por la amabilidad con que me han atendido.


Demetrio y Paco

Demetrio cerca de San Anton

Por la cañada junto al arroyo y la carretera de Tafalla

Ovejas antes de esquilar
Saliendo del corral para esquilar

Grupo de esquiladores de Lumbier en plena acción


Hamaiketako para reponer fuerzas



Actualmente la lana recogida no se utiliza para nada
Esquiladores de Lumbier
Ovejas recién esquiladas
Oveja recién nacida
Paco y Demetrio ayudando a mamar a un cordero recién nacido
Paco con dos de sus fieles ayudantes. La labor de los perros en este oficio es imprescindible
Otro amigo


 

 

1 comentario:

  1. La verdad es que me ha gustado, el enfoque y las fotos. Me parece bonito y justo reconocer el trabajo de tantas personas que parece resultar oculto. Nos dan de comer, trabajan duro, con dedicación y parecen transparentes a los ojos del resto de las personas. Estás haciendo una bonita labor la de poner en valor los trabajos tradicionales, honestos y sencillos ( no fáciles). Espero ir viendo el resultado de los siguientes. Gracias.

    ResponderEliminar

BEGIRADAK 09: KIKIN BAÑALES

  Kikín trabajando una escultura en su taller Hace unos meses tuve la oportunidad de conocer a Kikín Bañales, visitar su taller (en varias o...