Esta entrada no habría sido posible sin la colaboración de los hermanos Javier y Carlos Echarri que me han facilitado planos e información sobre el trayecto de la Cañada. Ambos hermanos han localizado algunas piedras de cañada que se ocultaban entre la vegetación, haciendo incluso el desbroce del perímetro de las mismas para facilitar su visualización. Desde estas líneas, todo mi agradecimiento.
Piedra de cañada del Alto de las Cabras
Las
cañadas han sido, en otro tiempo, las autopistas por las que se movían los
rebaños de un lugar a otro con objeto de aprovechar los pastos. Tienen una
importancia histórica innegable y es un patrimonio de alto valor que se debe
conocer y conservar.
Demetrio Iturri con su rebaño pasando por la Cañada cerca de Artajona
En
el libro Cañadas de la Diputación Foral de Navarra de 1924 se distinguen los
siguientes términos: Cañadas Reales, Traviesas, Ramales y Pasadas. Las
traviesas y pasadas, sirven para enlazar las cañadas reales aunque los pastores
denominan a todos estos términos por igual con la denominación genérica de
cañada. La cañada de Artajona corresponde con la P-6 (pasada 6).
Atraviesa
el municipio desde el Sur (entre los límites de Larraga y Tafalla) hasta
Noreste siguiendo por el Sur de Añorbe donde se bifurda hacia Eneriz y Muru
Artederreta.
Permite
enlazar por el sur con la Cañada real de Tauste a las Sierras de Urbasa y Andía
(CRTUA) y por el norte con la Cañada Real de Valdorba a Andía (CRVA)
A
su vez permite la entrada cómoda en Artajona desde la Cañada real de Milagro a
Aezkoa (CRMA), la cual tiene acceso fácil también desde Salazar o Roncal.
En el libro de la Diputación aparece esta descripción relativa a la cañada de Artajona:
Se dirige por las mugas de Larraga y Tafalla
a cruzar la carretera junto a la misma casilla del caminero situada entre los
mojones 26 y 27 y una vez atravesada sigue por las mugas a entrar por un
bosquete o portillo entre dos montículos bien señalados a internarse en el
término de Artajona.
Todavía muga un trozo con Tafalla con amplia anchura, más de 50 metros
y por el “Portillo de la cañada”
atraviesa el denominado “Alto de
Pingorotero”. Entra en la corraliza
“Soralucea” con 50 m. también,
dejando a la izquierda el “Corral de
Colmenares”. Continua por la corraliza citada y 50 metros antes de
abandonarla deja a la derecha y a 100 metros la fuente “Akabelarra” a donde por un barranco que de ella procede
suelen ir a abrevar los rebaños.
Entra enseguida la pasada en la corraliza “Saragorria” y viene ya estrechándose hasta los 15 metros, entra en
lugar con pared a la derecha y más adelante por ambos lados quedando reducida
su anchura a 6 metros solamente. Desciende a continuación por la cuesta de “Akabelarra” con anchura de 18 metros, entrando luego en un camino
de 4 metros de anchura con espuenda a la izquierda en un trayecto de 1 km. En
él deja a la derecha el caserío “Pilatos”.
El camino anotado se denomina “Los
Hornos”. Deja este camino y por el término de “Zumadia” con anchura de unos 10 metros marcha a cruzar la carretera de Tafalla entre los mojones 13 y
14 a 25 metros del último.
La pasada tuerce a la izquierda siguiendo el
camino del “Monte” por donde suele
marchar la dula. Todo ello son terrenos comunales roturados y han dejado la
anchura reducida de 6 a 8 metros.
Este camino a su terminación dentro del
término de Artajona va aproximándose a la carretera e igualmente la pasada.
Quinientos metros antes de alcanzar el mojón nº 9 de aquella marcha paralela a
la misma y por su derecha, por un barranco también roturado.
Rebasa
el mojón nº 9 y a los 80 metros
aproximadamente pasa al otro lado de la carretera a 30 metros de la muga con
Añorbe y marcha unos 150 metros por las mugas Artajona-Añorbe entrando en éste
último término por la corraliza “Tocayo”
…
Uso de las cañadas en Artajona
Juan Etxarri (abuelo de Karlos)
vino de Miranda de Arga. Sus hijos, ya nacidos en Artajona, Pedro y Salvador
ejercieron el pastoreo en Artajona. Salvador con veinte años abrió una
carnicería que actualmente lleva su hijo Karlos. Todas la carnicerías que se
aperturaron en Artajona procedían de pastores.
Pedro Etxarri me comenta que en
una ocasión subió con sus ovejas (unas 80 que eran las que no habían parido) con
otro pastor de Tafalla, juntando entre los dos un rebaño de 700 ovejas y la
compañía de dos perros a la Sierra de Andía. El trayecto desde Artajona tuvo
una duración de 2 días. El primer día llegaron hasta Ugar y el segundo hasta la
borda que había debajo de la Ermita de la Trinidad en la Sierra de Andía. Allí
permanecieron durante 45 días hasta mediados de Julio. El menú consistía en
sopas de pastor (pan, agua y manteca) por la mañana, tocino al mediodía y
alubias a la noche.
Castro Ochoa y Alfredo Roldan hicieron trashumancia
en varias ocasiones a la Sierra de Andia Iban de Mayo a mediados de Julio
juntando entre los dos rebaños unas 600 ovejas. Según comenta Alfredo las migas
de pastor más ricas que ha comido las preparaba Castro Ochoa. Tenian los
rebaños en los altos de Goñi y aprovechando las piedras de una cabaña derruida
subían maderos y preparaban la techumbre usando tepes que aislaban muy bien el
hueco.
Iban por Subiza …seguramente por
la cañada real de Valdorba a la sierra de Andia Tenian que tener cuidado cuando
se juntaban con ovejas latxas ya que estas andaban sueltas y a veces se metían
entre su rebaño. Las latxas siempre volvían a sus corrales para que las
ordeñasen y las suyas alguna vez se despistaban y se iban con las latxas.
Tenían que tener mucho cuidado con las nieblas.
Los pastores de Salazar y de
Roncal venían a Artajona en invierno ya que los campos de esos valles se
encontraban nevados. Venían de Noviembre a Mayo con rebaños de unas 150 cabezas
y alquilaban las tierras para pastos.
Vivían en la caseta que había en el interior del corral.
Piedras de cañada encontradas entre Artajona y la muga con Añorbe









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