El espárrago de Navarra (Asparagus
officinalis), también conocido como oro blanco, es uno de los productos con la denominación de origen de Navarra. Su cultivo tiene una gran tradición en Navarra y como no, también disponemos de el en Artajona.
En Navarra se empezó a cultivar en los años 60 y llegó a tener mucho auge. Hoy en día, a pesar de su demanda, su cultivo ha disminuido debido al trabajo que requiere.
El espárrago es una planta misteriosa ya que todo el proceso de transformación desde que la plantamos hasta que, al de uno o dos años sale el espárrago al aire, todos los elementos de la planta permanecen debajo de la tierra.
Hoy he tenido la oportunidad de visitar el Huerto ecológico de Benito y he podido asistir a algunos de los trabajos del cultivo del espárrago.
La planta del espárrago da mucho trabajo pero el esfuerzo se ve compensado con el fruto que ofrece.
Benito es un artesano del campo y le gusta el contacto directo con la tierra. Valora mucho el cultivo ecológico y pone todo su entusiasmo en lo que hace.
Eskerrik asko Benito
Podeís ver la segunda parte de este artículo en Artaxoan izan da: Artaxoako zainzuriak II Esparragos de Artajona II
La planta nueva procedente de Francia nos garantiza el desarrollo rápido y un espárrago de alta calidad. Para el año que viene, es posible que esta planta ya esté dando algun espárrago. Las esparragueras se distribuyen en hileras cada 20 o 25 cm. Antes de su plantación la tierra se ha enriquecido con abono orgánico y se ha desmenuzado con la mula mecánica.
Benito renueva las plantas de espárragos según su antiguedad. Cada año sustituye las hileras más antiguas por las nuevas plantas de manera que en su producción siempre tiene plantas de diferentes años. Este relevo es necesario dado que a partir de los 5 o 6 años la producióin de la planta decae. Antes de acaballar, Benito quita un poco de tierra para que vea como los brotes están a punto de llegar a la superficie de la tierra

Preparando la maquina para el acaballado de la tierra
Mediante esta técnica se cubre de tierra los espárragos que están a punto de salir con lo que se consigue que el brote tenga más longitud cuando lo recolectemos.
Esta labor se realiza en dos pasos uno de cada lado
Los melocotoneros en flor alegran la mañana
Por último se cubre la tierra con plástico para proteger los espárragos de la luz El plástico lleva peso en sus 2 extremos para impedir que el viento lo levante
Sujetando el plástico por uno de los lados. Para cosechar se levanta por el otro lado.
Labor acabada. En breve se empezará la recolección del espárrago.