Visitas

domingo, 21 de enero de 2024

Rifa del cuto de Artajona - ArtaxoakoTxerriaren zozketa

La rifa del cuto de San Antón en Artajona tiene una larga tradición ya que data de 1816.

Se realiza una rifa de carácter benéfico en la que participan casi todos los artajoneses.

En primer lugar se acompaña al cerdo hasta la plaza. A la salida de la misa, el párroco bendice al cerdo (este año ha sido cerda) y a continuación se ofrece txistorra y vino a todos los que acuden al evento.

No faltan los gaiteros, que como siempre alegran la marcha de los participantes.

Viene siendo costumbre que acudan también de otras localidades miembros de asociaciones que rinden culto al cerdo: Orden del Cuto Divino (de Tafalla) y Academia del cerdo Txarriduna (de Bilbao)

El cerdo, desde siempre, es un animal al que se le saca un gran rendimiento ya que se aprovecha casi todo lo que tiene. 

En Artajona como en casi todos los sitios rurales, ha sido costumbre la crianza de al menos un cerdo en cada casa con objeto de cubrir una parte importante de la alimentación del núcleo familiar.

Suerte a los agraciados del sorteo

 


Miembros de la ORDEN DEL CUTO DIVINO de Tafalla (año 2023)

Miembros de la ACADEMIA DEL CERDO TXARRIDUNA de Bilbao









sábado, 20 de enero de 2024

San Anton: La bendición de los animales / San Anton: animalien bedeinkapena

Hoy 20 de Enero, con un frío propio de Enero y bajo un sol radiante, se ha celebrado la bendición de los animales en la hornacina de San Antón.

Dicen que San Antón descubrió la sabiduría a base de observar a los animales y así se convirtió en el patrón de los animales.

Aunque hoy en día los animales de campo practicamente no acuden a esta ceremonia,, la memoria del Santo está fuertemente arraigada en el pueblo y todos los años acude gente con sus mascotas para que sean bendecidas.

Se han visto perros, gallinas, un conejo y una perdiz. Tampoco han faltado los animales de peluche de los txikis que han acudido a la celebración con gran emoción.

La ceremonia ha sido impartida por el sacerdote de la Ermita de Jerusalén quien nos ha recordado las bondades de San Anton y el amor que hay que tener a los animales y a la naturaleza.

Al final de la ceremonia, y como manda la tradición, hay que dar 3 vueltas con los animales alrededor de la hornacina de San Antón.

Para acabar esta jornada alegre, hemos degustado un chocolate caliente con pastas en el frontón de la Ermita. !Que más se puede pedir!:

 BUEN AMBIENTE, ANIMALES BENDECIDOS Y TXOKOLATE CALIENTE



Foto de grupo al acabar la ceremonia



Los asistentes así como los animales han permanecido atentos a las palabras del oficiante




Al acabar la ceremonia, las 3 vueltas de rigor alrededor del santo





BEGIRADAK 09: KIKIN BAÑALES

  Kikín trabajando una escultura en su taller Hace unos meses tuve la oportunidad de conocer a Kikín Bañales, visitar su taller (en varias o...