La gaita navarra es un instrumento de la familia de viento madera. Produce sonido gracias a la vibración de dos lenguetas que contiene en su boquilla. El toque de este instrumento requiere de especial habilidad a la hora de soplar por la boquilla; el aire pasa por un tubo de madera que dispone de 8 agujeros.
En la actualidad, este instrumento se puede aprender como cualquier otro, en las escuelas de músida, pero lo habitual hasta hace poco era que la persona, atraída por el sonido de éste instrumento, se acercara a alguien que la tocaba y al que se le solicitaba la enseñanza del mismo.
Al principio el gaitero tocaba sólo, poco a poco se incorporó otra gaita que hacía el dúo y un tambor que llevaba el ritmo.
Su uso habitual era en las Dianas, Bailes y Gigantes pero, hoy en día, tiene cabida en cualquier espacio musical.
Se trata de un instrumento sencillo pero que tiene un gran calado popular ya que va estrechamente unido a la celebración de las diferentes fiestas de los pueblos.
Allá donde se oye una gaita, sabemos que tenemos que acercarnos porque hay fiesta: Non Gaita Han Jaia.
Ricardo Oficialdegi se sintió atraído por este instrumento desde los 9 años, desde entonces disfruta tocando la gaita siempre que surge la oportunidad y su sonido le llega al fondo de su ser.
VIVA LA GAITA Y LOS GAITEROS / GORA GAITA ETA GAITARIAK













